Acerca de Nosotros
Misión
Somos una institución comprometida en la formación integral de seres humanos competentes. Con alto sentido filosófico, crítico, creativo, investigativo, espiritual, humanista, ecológico y tecnológico capaces de enfrentarse a las transformaciones geo-políticas, socioeconómicas y culturales de la sociedad.
Visión
En el 2018 ser una de las instituciones lideres del Departamento de La Guajira, en la formación integral de seres humanos dentro de principios axiologicos de pertinencia y calidad para que sus egresados contribuyan al fortalecimiento de la sociedad, del sector productivo y laboral, acorde a las necesidades exigidas por el momento histórico.
Filosofía
La Institución Educativa Número Nueve fundamenta su quehacer pedagógico en una concepción humanista del educando y por ende reconoce su singularidad, su naturaleza corporal, espiritual y su libertad responsable, por consiguiente, tiene como finalidad ofrecer impartir una educación integral que potencie todas sus dimensiones y propicie el desarrollo de su autonomía.
En concordancia con nuestros valores, promovemos la formación de colombianos que amen su patria, sus recursos, sus potencialidades y contribuyan en la transformación construcción de una sociedad justa en la que se vivencie y reine la paz.
Principios
ANTROPOLÓGICO.
Fortalecer la promoción de la dignidad de la persona y el desarrollo de sus capacidades como ser bio-psico-social y cultural en las múltiples dimensiones, responsable de su propio crecimiento, transformación cualitativa y así, desde su individualidad contribuir a la transformación de los demás.
ETICO.
Propender por la construcción moral de la persona afirmada en los valores que implican su condición existencial como un ser libre responsable, justo, pluralista, solidario, civilista, histórico, sincero, honesto con gran sentido de compromiso, autoestima y respeto por la vida.
EPISTEMOLÓGICO.
Formar estudiantes con actitud crítica e investigativa, con sentido de libertad de pensamiento, actitud de búsqueda y pertenencia en la construcción comunitaria del conocimiento.
Atentos a plantear alternativas significativas para asumir los problemas reales que vivimos.
Inquietos y activos en la humanización del saber científico-técnico, entre el “saber” y el “saber hacer”, comprometidos en la búsqueda de la verdad.
SOCIAL.
Formar personas de alta calidad y liderazgo que actuen como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente y progresivo para avanzar en los diferentes procesos educativos, eticos, económicos, tecnológicos y sociales dentro de su municipio, su región o su país.
BIOLÓGICO.
Promover en el ser humano el amor y el respeto por su entorno, especialmente el espiritu de pertenencia hacia la propia vida Promover el amor por la vida, hacia una actitud de respeto por la naturaleza y un ser responsable de su futuro.
PSICOLÓGICO.
Facilitar el conocimiento individual y colectivo del estudiante a través de la orientación de procesos psico-sociales, contribuyendo al fortalecimiento de su personalidad, destacando su potencial que permita un desarrollo sano y afectivo, para interactuar en los diferentes contextos.
Politicas Institucionales
POLITICAS ADMINISTRATIVAS.
Optimizar los recursos económicos con que se cuenta, con el fin de permitir que los recursos educativos sean distribuidos de acuerdo a las necesidades en las diferentes sedes con criterios de eficiencia y eficacia, atendiendo las situaciones emergentes y urgentes con prioridad, de acuerdo al plan de inversión presupuestal.
Fortalecer las competencias de los docentes en lo profesional y humano.
Mantener un clima laboral que favorezca la dinámica institucional.
Fortalecer y promover los organismos de participación del gobierno escolar.
POLITICAS ACADEMICAS.
• Fortalecer el trabajo en equipo a través de políticas institucionales, incentivando a los docentes que se destaquen en la elaboración de proyectos que redunden en el progreso y la buena marcha de la institución.
• Motivar a los docentes, directivos y administrativos para mantener el buen nombre de la institución a través del trabajo significativo.
• Premiar a los estudiantes que se destaquen por su buen comportamiento, sentido de pertenencia, rendimiento académico y el mejor puntaje en las pruebas Icfes y pruebas saber.
• Ningún estudiante del grado 1° podrá ser promovido sin haber alcanzado sus propositos y competencias en los aspectos de lectura y escritura minimos.
• Resaltar a los profesores que se destaquen por su buen desempeño y sentido de pertenencia para con la institución.
• Fortalecer la capacidad en niños y jóvenes en términos de conocimientos, destrezas y actitudes; para adoptar estilos de vida saludables y promover las condiciones necesarias para conservar la salud.
• Fomentar un análisis critico y reflexivo sobre los valores universales y las condiciones que favorecen o impiden el logro de la salud, el bienestar, la convivencia pacifica y estilo de vida.
• Promover el dialogo entre los miembros de la comunidad educativa como una de las herramientas fundamentales para la formación de principios y valores que contribuyan a fortalecer los estilos de vida saludables.
• Fortalecer el desarrollo de las TIC y el bilingüismo en la comunidad educativa para contribuir en el mejoramiento en la enseñanza, aprendizaje y llevar a cabo la proyección del educando que queremos formar.
• Promover la participación de la comunidad educativa y circundante en los proyectos sin distingo de raza o diversidad cultural.
• La Institución Educativa Nº 9 se acoge a lo establecido en la constitución política de Colombia art. 68